Loading...

martes, 18 de marzo de 2014

CARMELITANAS APLAUDIDAS EN EL SOLÍS

Escuela Orquesta de Tango Destaoriya realizó en Montevideo su acto de cierre de cursos 2013


Las carmelitanas Natalia y Estefanía Melonio Viera participaron, el pasado viernes en el Teatro Solís, en la gala de cierre 2013 de la Escuela de Tango Destaoriya que integran como cantantes. No descartan actuar en el Uamá próximamente, junto a todos los integrantes de la orquesta.

Un aplauso cerrado de más de dos minutos de duración culminó la presentación del viernes 7 en el Teatro Solís de Montevideo, de la edición 2013 de la Escuela de Tango Destaoriya, que dirige el maestro Raúl Jaurena. En el cierre del espectáculo y sobre el imponente escenario, cantando las estrofas de La Cumparsita, se lucieron las cantantes carmelitanas Estefanía y Natalia Melonio Viera, acompañando a Hugo Fattoruso y Olga Delgrossi. 


Destaoriya es un proyecto que ofrece la única oportunidad en el país para la formación de jóvenes en la interpretación musical del tango. Se trata del programa de formación artística de la Fundación Cienarte creado en 2007 y dirigido a menores de 29 años que sepan tocar instrumentos como bandoneón, violín, piano, contrabajo, saxo barítono, clarinete, fagot, vibráfono o guitarra.

Los integrantes son seleccionados por llamado público anual y posterior audición. El curso es gratuito y dura dos años, desarrollando sus actividades en el Teatro Solís y en la sede de la Fundación Cienarte en el Mercado de la Abundancia. 


La meta principal es apoyar y desarrollar la formación de músicos jóvenes en la interpretación del tango. Así como las hermanas Melonio hoy forman parte de la orquesta, el resto del departamento de Colonia no está ajeno a tal integración. 

Según explicaron Estefanía y Natalia a EL ECO, tras su actuación del viernes 7, también forman parte de Destaoriya el cantante ombuense Pablo Gómez, el oriundo de Semillero Ignacio Mendiverry en viola, el helvético Ignacio Michellini en flauta traversa, mientras que los talleres de interpretación a los cantantes están a cargo del reconocido guitarrista, compositor y cantante oriundo de Ombúes de Lavalle, Ledo Urrutia. Cabe señalar que durante el presente mes de marzo y abril, los jóvenes interesados en formar parte de la Escuela Orquesta de Tango Destaoriya, pueden enviar su currículum a: fundacioncienarte@gmail.com solicitar mayor información llamando al 095018266. 


Enorme alegría 

Sobre su actuación el pasado viernes en el Solís, Natalia (29) y Estefanía (28) detallaron que “fue una alegría imponente. El Solís estaba totalmente lleno y fue una emoción enorme. Una vez que se cerró el telón del Solís nos abrazamos y lloramos, y ya habíamos llorado antes cuando una escuchaba cantar a la otra. Es que, además de hermanas, somos muy amigas y muy unidas”, relataron. 

Respecto a la presencia de carmelitanos entre el público del viernes 7, las hermanas citaron tener “la sospecha de que iba a venir gente de Carmelo y de Colonia. Y así fue. Nos encontramos a la salida con un montón de gente que nos abrazaba y nos felicitaba, amigos de la infancia y de la familia. Fue re lindo”, citaron. 


También relataron las hermanas que “el espectáculo del viernes pasado en el Solís fue algo así como el cierre del año 2013 de la escuela. En general, el cierre se hace en diciembre, pero como había temporada de ópera en el Solís, la presentación se pasó para marzo”.

Asimismo, explicaron que “la escuela se ha fijado el objetivo de promover el tango en las generaciones jóvenes y paso a paso lo está logrando. Esto lo vemos con nuestros propios ojos, ya que hay gente joven que se nos acerca y nos comenta que antes no escuchaban nada de tango, pero que ahora sí lo hacen en base a que van a vernos a nuestras presentaciones”.


Integrar la Orquesta de Tango Destaoriya no tiene remuneración económica alguna. “Esto lo hacemos como formación –señalaron Estefanía y Natalia- pero la idea es profesionalizarnos”. Y sobre planes de futuro, las entrevistadas detallaron que “en algún momento se pensó trabajar con los egresados brindándoles un respaldo. Eso es algo que está pendiente en la Fundación Cienarte”.

Inicio en Destaoriya 

Respecto a cómo llegaron a formar parte de la orquesta de tango Destaoriya, Estefanía –quien es psicóloga y actualmente trabaja en la Utu en Montevideo- relató a EL ECO que “tiempo atrás yo cantaba jazz y bossa nova en Colonia y Montevideo y mis compañeros de grupo me propusieron hacer el tango Naranjo en Flor. Y pese a que nunca había cantado tangos, fue como que me sentí diferente, muy identificada con las letras, sus contenidos y melodías”. 


Fue así que “empecé a escuchar mucho tango, a Julio Sosa, al Polaco Goyeneche y poco a poco a enamorarme del género. Después me enteré por internet del llamado a audiciones para entrar a la Orquesta Destaoriya, mandé el curriculum desde Colonia, quedé seleccionada, di la prueba y después –durante el primer año- viajé a Montevideo todos los sábados a ensayar al Solís”. 

Por su parte, Natalia, contó a EL ECO estar “viviendo en Montevideo desde varios años atrás y estar trabajando en una empresa y a la vez estudiando en la Facultad de Economía. Y me enteré de Destaoriya por mi hermana que había entrado un año antes. Fui a verla a todos los conciertos y poco a poco me entusiasmé con el tango. Luego me inscribí, fui a la audición, pasé la prueba y acá estoy, en mi primer año en Destaoriya”, citó. 


Finalmente, las hermanas expresaron su deseo “de una pronta actuación en el Teatro Uamá de Carmelo. Ya hay algo conversado para el mes de mayo, pero nada confirmado. Para nosotras sería un gusto enorme, porque el Uamá es uno de los teatros más hermosos del Uruguay. El Solís es grande, pero el Uamá es divino”, aseguraron concluyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario